top of page
Solución creativa:

En el Municipio de Panqueba – Boyacá encontramos un señor de nombre Luis Castro, un hombre con una limitación física que con su gran ingenio día a día inventa y crea nuevas cosas para beneficio propio y de la comunidad.

Su último invento fue una cruz de gran tamaño, pero liviana, para el viacrucis de semana santa en pro de la comunidad religiosa.

Este diseño fue elaborado con el fin de que los devotos católicos no tuvieran que cargar cada año una cruz de madera grande y muy pesada durante un trayecto de aproximadamente diez kilómetros del casco urbano al cerro de Cruz de Mayo.

Frente a la necesidad de transportar la Cruz, símbolo de la semana Santa, por la subida al cerro de Cruz de mayo desde el casco urbano del municipio de Panqueba, vale la pena resaltar que la ruta es bastante empinada y larga; debían cargar la cruz del viacrucis de semana santa entre varias personas que por el trayecto y el peso de la misma se agotaban rápidamente y debían estar cambiando. A partir de esto surge la idea de Don Luis Castro de hacer dicha cruz en un material liviano transformando así un pedazo de malla en lo que para el próximo año será la cruz para el viacrucis, muy original y funcional.

A través de esta idea es más fácil para la comunidad cargar la cruz que representa la pasión de cristo, porque a pesar de que se trata de hacer un sacrificio, hay personas a las cuales les cuesta mucho por su falta de fuerza y habilidad, es el caso de este señor que la diseño y la elaboro, siendo una persona con falta  de un miembro superior izquierdo que le impide hacer algunas labores, aunque eso no ha sido impedimento para que a diario siga creando cosas a partir de su imaginación.

Es original por la utilización de recursos reciclables livianos que la hacen ver de gran tamaño y con una buena apariencia

Permite que las personas aparte de la caminada tan larga, no tengan que forzarse mucho cargando algo tan pesado, en especial para aquellos que como mencionaba anteriormente, aunque tengan la voluntad de colaborar llevándola, sus limitaciones se lo impiden. Es la representación lo que vale y además esta tiene un mejor aspecto que las anteriores. Además, hay que resaltar la creatividad de esta persona por su condición de discapacidad física ya que un accidente le arrebato su brazo izquierdo pero a pesar de eso su ingenio y creatividad siguen a flote, tal vez no con la misma habilidad pero si con un mayor esfuerzo y creatividad al servicio de todos.

Nos beneficiamos todos los que somos católicos creyentes y que deseamos colaborar ayudando a cargar, aunque sea un rato esta cruz que representa la carga de nuestros pecados y el sufrimiento de Jesús en el calvario.

Soluciones creativas como estas que surgen en la comunidad a partir de personas ingeniosas, nos sirven para facilitarnos las cosas por más simples que sean. Es por esto que en la actualidad diariamente se inventan nuevas cosas o maneras de hacernos más fácil la vida, esta vida trajinada, ocupada y estresada donde el tiempo casi no alcanza para hacer todo lo que queremos o necesitamos hacer. Por esta razón todos debemos explotar nuestras habilidades creativas para poder hacer cosas en beneficio no solo de nosotros y de nuestras familias sino también de nuestras comunidades en general.

Además de esto quiero compartir con ustedes otras cositas que este mismo señor, don Luis Castro, ha hecho y han beneficiado a la comunidad.

  • 2 compresores hechos con el motor de una nevera: es sencillo, pero sirve para inflar balones, bicicletas y demás. Uno de ellos lo tiene ubicado al lado de la puerta de la entrada de su casa para todo aquel que lo necesite y no cobra absolutamente nada. Es una persona bondadosa que siempre piensa en ayudar y colaborar en lo que más puede, pone su ingenio al servicio de todos.

Una huerta casera donde se encuentran todas las clases de verduras, hierbas aromáticas y también algunas frutas… y en que beneficia esto a la comunidad: en que el que necesite algo va, pide y son “regaladas”. Son especialmente para aquellas personas que no tienen con que ir a la plaza a comprar algo, aunque para el que sea, así se vayan a comprarlas, el las regala pero obviamente en pocas cantidades porque cabe resaltar que es una huerta no tan grande.

20170511_145400
20170511_145256
20170511_145302
20170511_145407
20170511_145415
20170511_144446

Y otras cositas y curiosidades que guarda, creadas también por el mismo y ya para un beneficio personal:

bottom of page